Programa
22, 23 y 24 de marzo de 2022
Programa en horario de la zona centro de México
Se otorgará constancia con el 70% de asistencia
Martes 22
Inauguración
9:30-10:00
• Mtro. Rogelio Laguna
(Revista Mil Mesetas / Seminario de Pensamiento en Español, FFyL).
• Mtro. Diego Vázquez Díaz
(Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM).
• Dr. Rodrigo Antonio Vega y Ortega
(Presidente de la AIEHM, AC).
Charla Magistral
Nuevas Estéticas y Ontologías de lo Digital
10:00-11:00
Tecnopolítica del gesto contemporáneo. Vivir y pensar el naufragio digital: Diálogo en torno a la publicación Technopolitique du geste contemporain. Vivre et pensar le naufrage numérique. París. L’Harmattan, 2021.
Dra. Laura González Flores
Dr. Román Domínguez
Modera: Diego Vázquez Díaz
Mesa colectiva 1
Seminario Imagen, Cultura y Tecnología
11:15-12:45
• Dr. Román Domínguez (IE, UC).
• Dra. Laura González Flores (IIE, UNAM).
• Dr. Sebastián Lomeli (FFyL, UNAM).
• Dr. Fernando Monreal (UAM).
• Cristián Díaz O’Ryan (UC).
• Martin Obreque (UC).
• Javiera Depassier (UC).
• Diego Vázquez Díaz (UNAM).
• Melissa Valenzuela (UNAM).
• Óscar Palancares (UNAM).
• José Antonio Quintanar (UNAM).
Mesa 1
Contracultura tecnológica y políticas de lo digital
13:00-15:00
Modera: Elena Anzures Medina
• Daniel Sánchez Obregón. "Lágrimas de un retrofuturismo: Del sarcasmo del vaporwave, a la nostalgia del synthwave".
• Omar Rivera Martínez. "El desarrollo tecnológico y la cultura de la autorreferencia".
• Yazmín Elena Hernández Tisnado. "Algoritmos humanos, demasiado humanos. Hacia una crítica de la razón algorítmica contemporánea".
• Melissa Valenzuela Gómez. "El documento y su vínculo con el acontecimiento. La construcción de narrativas alternativas a partir del uso de Inteligencia Artificial".
Mesa 2
Fenomenología de la virtualidad
16:00-17:30
Modera: Nora L. Castillo
• José Antonio Quintanar Sánchez. "The Guardian: la configuración de la otredad a través de la realidad virtual".
• Óscar Palancares. "Tecno-estética del videojuego: inmersión y experiencia".
• Desiree Torres. "Posthumanismo, conciencia digital y su implicación ética".
Miércoles 23
Charla Magistral
Epistemologías Computacionales
10:00-11:00
Estudiar objetos digitales. Una aproximación desde las humanidades digitales.
Dr. Ernesto Priani Saisó
Modera: Walter M. Arellano
Mesa colectiva 2
Problemáticas técnicas, éticas y jurídicas del uso del sistema Watson en el análisis de casos de cáncer
11:15-12:45
Modera: Anabell Romo
• Dra. Karen González Fernández (UP).
• Dr. Edgar Ávalos Gauna (UP).
• Mtro. José Enrique Siqueiros Fernández (UP).
• Dr. José Luis Hernández Sánchez (UP).
Mesa 3
Nuevas estéticas y ontologías de los digital I
13:00-15:00
Modera: Cuauhtémoc Camilo
• Julián Ruvalcaba de la Garza. "Problemas materiales de las tecnologías digitales".
• Paola Sánchez. "Ecologías Plexantes".
• Faviola Llamas. "Creación, evocación y economía".
• Jessica Citlalli Castañeda Cano. "Voyerismo prometeico: el consumo del mundo real como fantasmas".
Mesa 4
Epistemologías computacionales
16:00-17:30
Modera: Daniel Serrano
• Alonzo Loza. "Un brocado anacrónico sobre la reducción geométrica del espacio".
• Jesús Antonio Guzmán Cruz. "Los agentes morales artificiales".
• Diego Vázquez Díaz. "El mito de las cajas negras".
Mesa colectiva 3
Sobre la creatividad Computacional
17:15-19:00
Modera: Miguel Adrián Sánchez Arrieta
• Alberto Álvarez.
• Diego Islas.
• Victor Sánchez.
Jueves 24
Charla Magistral
Nuevas Estéticas y Ontologías de lo Digital
10:00-11:00
Acústico/Acusmático. Modalidades técnico-estéticas, de la música a las artes plásticas.
Dra. Laura González Flores
Modera: Diego Vázquez Díaz
Mesa colectiva 4
Seminario Gamestudies: reflexiones sobre la ontología del videojuego
11:15-13:00
Modera: Claudia Altaira
• Pascual Antonio Domínguez Pérez. "El principio de uniformidad mecánica dentro de los ambientes digitales del videojuego".
• Miguel Adrián Sánchez Arrieta. "Mundos abiertos: Consideraciones onto-epistemológicas sobre los videojuegos".
• Luis Alberto López Valdés. "Greenberg, el problema formalista de las cinemáticas en los videojuegos".
• Fabián Gutiérrez Gómez. "El Modding y el Desarrollo del Videojuego en México. Las Implicaciones Culturales en la Modificación".
Mesa Conmemorativa
10 años del Seminario de Pensamiento en Español
13:15-15:15
Modera: Polux Alfredo García
• Rogelio Laguna. "El concepto de lo virtual".
• Mauricio Trápaga. "Los museos y la virtualidad".
• Luz Paz Agras. "Arte y virtualidad: antecedentes".
• Fernando Agrasar. "Outside the White Cube".
Mesa 5
Nuevas estéticas y ontologías de los digital II
16:00-18:00
Modera: Prett Rentería
• Yazmín Elena Hernández Tisnado. "¿Pueden las Inteligencias Artificiales ser artistas? Un acercamiento filosófico?".
• Jessica Romero Alatorre. "Simbiopoiesis: ficciones visuales y audio fantasmagorías".
• Bernardita M. Cubillos. "Evaluación de la incidencia de las nuevas tecnologías digitales en el replanteamiento de la espacialidad cinematográfica".
• Sebastián Lomelí Bravo. "Análisis y procesos del paisaje".
Mesa 6
Medialidad y construcción de ambientes digitales
18:15-19:15
Modera: Fer Zarco
• Benjamín José Martinez Castañeda. "Museología LGBT en ambientes digitales".
• Cecilia Calderón. "Sobre la digitalidad en Étienne Jules Marey desde Stephen Mamber".
Clausura
19:15-19:30
Modera: Prett Rentería
• Mtro. Rogelio Laguna
(Revista Mil Mesetas / Seminario de Pensamiento en Español, FFyL).
• Mtro. Diego Vázquez Díaz
(Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM).
Contacto
Envía un correo a dikvaz@comunidad.unam.mx