Presentación

La actual diversidad de nuevas narrativas ficcionales que dan cuenta de la temática LGBT ha generado una nueva concepción de cómo, supuestamente, son las historias de homosexualidad. Con una presencia cada vez más notoria de esta corriente en los diferentes medios de comunicación en búsqueda de su novedad, es necesario el conocimiento acerca del origen, las tramas y las propuestas particulares de esta tradición homoerótica, específicamente la acontecido en la literatura latinoamericana durante el siglo XIX, XX e inicios del XXI; porque comparten una lengua en común y contextos de represión similares. Es en este mundo carente de libertades individuales en el que surge una corriente literaria destacada y representativa de escrituras disidentes, que hoy día son desplazadas cada vez por los nuevos soportes de entretenimiento.

Objetivos

Principal

Exponer a los asistentes del curso los libros y autores más representativos de la corriente homoerótica en Latinoamérica, así como de las herramientas para análisis.

Secundarios

• Analizar los cruces temáticos en los libros escogidos.
• Describir cómo se construye la estética homoerótica en la literatura.
• Reflexionar sobre cómo se representa a Latinoamérica en la narrativa homoerótica.
• Comparar las obras con las narrativas actuales que tratan el tema.

Contenido temático

Las sesiones serán grabadas para ser consultadas de forma asincrónica

Sesión 1

Relatos fundacionales y la controversia de las definiciones.
Se revisan las primeras apariciones del homoerotismo en las obras literarias, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX; así como también se expone la problemática de las categorías “literatura gay/ homoerótica/ homosexual/LGBT/queer” y bajo qué parámetros identificarlas.

Sesión 2

La tradición del disimulo.
Se revisa la poesía homoerótica del grupo conocido como los Contemporáneos en México: Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer. Así como de las primeras novelas que dieron cuenta del tema homosexual abiertamente.

Sesión 3

Leitmotiv´s de la homosexualidad: represión, cárcel y marginación.
Se exponen tres de los considerados tópicos de la homosexualidad trágica que caracteriza a la literatura latinoamericana, surgidos a raíz de su contexto real en la primera mitad del siglo XX.

Sesión 4

Leitmotiv´s de la homosexualidad: dictadura, prostitución y enfermedad.
Se revisan los otros tres tópicos literarios anclados al contexto de mediados del siglo XX.

Sesión 5

Contracultura y lenguajes propios.
Se expone el auge de la literatura homoerótica durante las décadas de los 70 y 80 en México. De igual forma se revisa el género autobiografía y la importancia de la literatura cubana póstuma y vetada.

Sesión 6

Estética y tabú
Se revisan las obras aparecidas en la década de los 90, de gran provocación política e irrupción en la escena literaria homoerótica.

Sesión 7

La tradición del disimulo.
Se analizan otros temas y obsesiones también manifestados en la literatura homoerótica: el incesto, el erotismo, la efebofilia y el travestismo, presentes en obras de finales del siglo XX y primera década del siglo XXI.

Sesión 8

La nueva literatura queer
En la última sesión, se plantean las rutas futuras y tramas comunes de las producciones literarias publicadas en el siglo XXI y en la actualidad.

Donativo

Público en general

$2,500.00

Miembros AIEHM, estudiantes, profesores y comunidad LGBTTQ+

$1,250.00

Servidores Sociales y Estudiantes Asociados de AIEHM

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Profesores

Luis Alfredo Román Nieto es escritor y creador de contenido educativo digital; licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana; fue residente de dramaturgia en el Centro de las Artes de San Agustín; diplomado por la Universidad Anáhuac Veracruz en Comunicación Multiplataforma; becario de verano de la Fundación para las Letras Mexicanas (2017); ganador del Festival Internacional de Escritores en San Miguel de Allende (2018); Mención Honorífica en el certamen de ensayo del Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género (2019); ha formado parte de la programación del Festival de la Joven Dramaturgia (2021), del taller literario de la Universidad Finis Terrae (2021), así como de la Escuela de Escritura en Chile. Ha sido ponente invitado en la UNAM, BUAP y UABC; beneficiario de los estímulos de la Secretaría de Cultura, SECULTA y FONCA; publicado en revistas académicas y literarias de México, Brasil, Argentina, España y Estados Unidos. Produce el podcast dedicado a la creatividad, lectura y redacción, Preciosos Bastardos.

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