Presentación

Las relaciones entre el cine y la historia forman parte de los debates contemporáneos en ambas disciplinas desde las últimas décadas del siglo XX. Los debates se han complejizado con el surgimiento de nuevos materiales cinematográficos que realizan apropiaciones muy particulares del relato histórico. La vigencia de estos diálogos constantes resulta evidente, siendo éste un espacio propenso para darles cabida.
Aunado a esto, se concibe el coloquio como un espacio idóneo para la exposición de los trabajos e investigaciones derivadas del curso “Historia del cine mundial” coincidiendo la fecha del coloquio con la fecha de finalización del primer módulo del curso.
El coloquio tiene por objetivo abrir un espacio para las reflexiones, discusiones e investigacione en torno a la relación entre el cine y la historia

Programa

Lunes 19 de abril de 2021
Inauguración
10:00-10:15

• Dr. Rodrigo Antonio Vega y Ortega Baez.

Conferencia magistral
10:15-11:30

• Dra. Yolanda Mercader Martínez (UAM-X). “El cine y la historia: el espectáculo fílmico como fidelidad espacio temporal”
Modera: Dra. Sandra Anchondo Pavón

Mesa 1.
11:30-13:30
Modera: Mtra. Rosa Herlinda Beltrán Pedrín

• Dr. Jorge Rodríguez Molina y Dr. Rodrigo Zárate Moedano (Universidad Veracruzana). “Educación, violencia y discriminación. Río escondido, una representación del magisterio en la llamada época de oro del cine en México”.
• Dr. Juan Pablo Vivaldo Martínez (FES-Zaragoza). “Las representaciones de la vejez en el cine mexicano a partir de 1940”.
• Mtra. Rocío González de Arce Arzave (UAM-X). “Cuentos chinos: imaginarios fílmicos de la comunidad china en México”.
• Mtra. Rosa Herlinda Beltrán Pedrín (UABC).Sonora (2019). La migración a Baja California de comunidades chinas”.
• Mtro. Daniel Ruiz Luján (UAM-X). “Testimoniar la vulnerabilidad, exigir su reconocimiento. Infancias violentadas en El premio (2011) de Paula Markovitch”

Mesa 2
14:30-16:00
Modera: Lic. Adrián Sebastián Reyes Tapia

• Dr. José Antonio Maya González (UAM-X). “Crimen, subjetividad y psicoanálisis: El hombre sin rostro (1950)”.
• Mtro. Ulises Ortega Aguilar (UAM-I).Cuatro contra el mundo: del imaginario anarquista a la transfiguración cinematográfica”.
• Lic. Biaani Garfias Gallegos (UAM-I). “Entre la moral y la vida pública. La construcción del papel femenino en el cine de horror mexicano en la década de 1950”.
• Lic. Adrián Sebastián Reyes Tapia (UNAM). “¡Cuidado, Blue Demon! Los monstruos en el cine de luchadores como representación simbólica de un terror mexicano”.

Mesa 3
16:00-17:30
Modera: Mtro. Rogelio Laguna García

• Dra. Denisse del Carmen Muñoz Asseff (Universidad Autónoma de Sinaloa). “Estereotipos femeninos en la época de oro del cine mexicano”.
• Mtro. José Antonio Ordaz Arenas (Colegio Teresa Martin). “La construcción de la identidad en los personajes femeninos en el cine y la literatura en torno a la modernidad en México durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta”.
• Dr. José Julián Vázquez Robles (Universidad Isabel I). “La prostituta como personaje histórico y cinematográfico: un diálogo entre Ángela (Doña diabla, 1950) y Margot (Las abandonadas, 1944)”.
• Mtro. Enrique Moreno Ceballos (Festival Internacional de Cine Silente México). “Cineastas y escribanas de la historia: correspondencias teórico-prácticas entre las Hermanas Ehlers y Germaine Dulac”.

Mesa 4
17:30-18:30
Modera: Mtro. Francisco Marín López

• Kathia Noemi Jiménez Alegría (UNAM). ““Muchachas modificadas. Análisis de los filmes Mädchen in Uniform (1931) y Muchachas de uniforme (1951)”.
• Mtro. Francisco Marín López (UdG). “Masculinidad y homosexualidad: la consolidación de la imagen gay mexicana en el cine de Jaime Humberto Hermosillo”.
• Dr. Miguel Ángel Barrón Gavito (Universidad La Salle). “Violencia y espectografía homosexual en Ciudad al desnudo de Gabriel Retes”.

Conferencia magistral
18:30-20:00

• Dr. Francisco Peredo Castro (UNAM). “Cine, historia e interdisciplina: la necesidad de complementariedad como fundamento”
Modera: Lic. Blanca Estela Solano Flores

Martes 20 de abril de 2021
Mesa 5
10:00-12:00
Modera: Dra. Sandra Anchondo Pavón

• Mtra. Claudia Gil de la Piedra (Instituto Tecnológico de Monterrey). “La representación de la mujer fatal en dos películas del cine de rumberas”.
• Lic. José Antonio Sandoval Miranda (UNAM). “La representación de la mujer asesina en el Cine de Oro mexicano, 1946-1951”.
• Brenda Vanessa Villegas López (UNAM). “Mujeres en movimiento: la propuesta cinematográfica de Matilde Landeta”.
• Alvar Josué González Ríos (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca). “El ojo de La Negra Angustias”.
• Maribel Esquivel Valverde (FES-Aragón). “Análisis cinematográfico de Retrato de una mujer casada: reflexiones desde y para la historia de la educación en México”.

Presentación editorial
12:00-13:30

• Dra. Rosario Vidal Bonifaz (UdG). “Empresarios de la producción en México: el caso de Cinematográfica Marte”.
Modera: Mtro. Alfonso Ortega Mantecón

Conferencia Magistral
14:30-16:00

• Dr. Ricardo Pérez Montfort (CIESAS). “El general Cárdenas y el cine”.
Modera: Mtro. Alfonso Ortega Mantecón

Mesa 6
16:00-17:30
Modera: Lic. Blanca Estela Solano

• Mtro. Yair Isaí Herrejón Castro (Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas) “La muerte como personaje, tema e instancia discursiva en el filme Macario de Roberto Gavaldón”.
• Lic. Norma Elizabeth Cabrera Gerardo (FES-Acatlán). “Entre la ficción y la tradición: las construcciones cinematográficas culturales en torno a la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México (1985-2020)”.
• Mtro. Erik Mendoza Luján (INAH). “‘Recuérdame’. La conformación de la identidad mexicana a partir de la idea del Día de Muertos a través de la historia y el cine”.
• Lic. Adalberto Romero Rojas (Escuela de Cine Comunitario Pohualizcalli). “Dibujar la historia: fusil o lápiz. Un comentario sobre Josep (Aurel, 2020)”.

Mesa 7
17:30-19:00
Modera: Dr. Vicente Castellanos Cerda

• Lic. Alma Jazmine De Saavedra Corona (BUAP)Ahora sé qué sintió Juana de Arco... Análisis histórico-fílmico sobre la Doncella de Orleans. Una aproximación”.
• Lic. Ernesto Carlos Acosta Campuzano (Centro Cultural La isla de Minerva). “Juana de Arco, de Orleans a la pantalla grande”.
• Mtro. Alfonso Ortega Mantecón (UAM-X). “Cuando la hagiografía vence a la historia, Juana de Arco (Christian Duguay, 1999)”.
• Dra. Elvira Hernández Carballido (UAEH) y Dr. Vicente Castellanos Cerda (UAM-C). “Juana de Arco y Milla Jovovich, androginia cinematográfica”.

Mesa 8
19:00-20:30
Modera: Mtro. Alfonso Ortega Mantecón

• Dra. Sandra Anchondo Pavón (UP) “El mundo al revés: la respuesta de Alice Guy al feminismo de su época”.
• Patricia Lepe López (Universidad de San Carlos de Guatemala). “Cine soviético durante la revolución guatemalteca (1944-1954)”.
• Lic. Blanca Estela Solano (UP). “Erin Brockovich: claroscuros entre la realidad y la ficción”.

Miércoles 21 de abril de 2021
Mesa 9
10:00-12:00
Modera: mtro. José Daniel Serrano Juárez

• Nayeli Esmeralda Estrada Hernández (UNAM) “La mirada de Leopoldo Méndez en el cine mexicano”.
• Lic. Claudia Minelli Campos Guzmán (UMSNH). “La interdisciplina en los estudios de historia, cine y música. Una aproximación a partir de un estudio de caso”.
• Lic. Pablo Andrés López Chávez (UNAM). “El Rock and Roll en el cine mexicano (1955-1971)”.
• Mtra. Patricia López Gutiérrez (Universidad del Claustro de Sor Juana). “La importancia del cine histórico para la documentación y construcción de la historia de la alimentación, la cocina y la gastronomía”.
• Dr. Edwin Alberto Álvarez Sánchez (Museo Casa de Carranza) y Lic. Pedro Celis Villalba (Instituto Cultural Helénico). “La indumentaria militar en el cine”.

Mesa 10
12:00-13:30
Modera: Dra. Alma Guadalupe Corona Pérez

• Lic. Carlos Arellano González (UMSNH)El cementerio de las Águilas y la construcción contemporánea de la memoria nacionalista de los Niños Héroes”.
• Ana Patricia Granados Soto (UNAM). “Maximiliano y Carlota: el martirologio en la filmografía de tema juarista”.
• Mtro. Luis Gerardo Frías Gámez (ITESM). “La representación nacionalista de Pancho Villa en el cine mexicano: cambios y permanencias de las características estéticas e ideológicas”.
• Dra. Alma Guadalupe Corona Pérez (BUAP). “Jesús elevado a Jesucristo. Dolor, amor y fe en el cine”.

Mesa 11
14:30-16:30
Modera: Dra. Flor de Liz Mendoza Ruíz

• Dr. José Antonio García Ayala y Dra. Blanca Margarita Gallegos Navarrete (IPN). “El filme Olimpiada en México, un hito en la historia de los documentales oficiales de los juegos olímpicos”.
• Linda Vargas Rodríguez (UMSNH). “El cine documental como constructor de conocimiento histórico”.
• Ricardo Fonseca Cruz (UNAM). “La realidad como representación cinematográfica”.
• Dra. Flor de Liz Mendoza Ruíz y Mtro. Hugo Israel López Coronel (BUAP). “Cuando el cine narrativo se convirtió en cine documental”.
• Mtro. Alejandro Rodríguez George (UNAM). “Imágenes residuales: la nostalgia posmoderna en la narrativa cinematográfica de la representación histórica”.

Jueves 22 de abril de 2021
Mesa 12
10:00-12:00
Modera: Mtro. Alfonso Ortega Mantecón

• Héctor Escobar (FES-Acatlán) “Los 300. ¿Una propaganda sobre la glorificación de occidente?”.
• Lic. Ernesto Rizo Villagrana (Logos).Blow up: una inflexión a la fotografía desde Benjamin”.
• Bruno Damián De Gante (UNAM). “La guerra de Corea: un acercamiento a la brutalidad de ese conflicto a través de la película Lazos de guerra”.
• Oswaldo García Fernández (UNAM). “El apocalipsis en In the Mouth of Madness de John Carpenter y la pandemia de la desinformación en la era digital”.
• Mtro. Manuel Alejandro Escoffie Duarte (UADY). “Oliver Stone, Nixon (1995) y el montaje como instrumento de la ‘psico-biografía’ cinematográfica”.

Mesa 13
12:00-13:30
Modera: Mtro. Alfonso Ortega Mantecón

• Lic. Saúl López Bautista (UMSNH)Huérfanos. La representación cinematográfica de Melchor Ocampo”.
• Ricardo Aurelio Cervantes Vergara (UNAM). “La figura del héroe trágico en los filmes de sucesos históricos”.
• Mtra. María Concepción Márquez Sandoval (Universidad de Arizona). “El mito de la soldadera y la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana”.
• Mtra. Nallely Zetina Nava (UNAM). “Simbolismos sociales y la figura de Emiliano Zapata vista a través de la película: Zapata en Chinameca en el México del siglo XXI”.

Mesa 14
14:30-16:30
Modera: Mtra. Alicia Maricela Mantecón Gómez

• Mtro. Carlos Delgado Díaz (Universidad Pedagógica Experimental Libertador). “Filmografía de Edgar Anzola de 1918 a 1971. Un estudio histórico del cine venezolano”.
• Dr. Ricardo Azuaga (Universidad Central de Venezuela). “Cine y guerrilla en Venezuela: ¿militar en la rebeldía o ejecutar la venganza? Crónica de un subversivo latinoamericano y Sagrado y obsceno”.
• PMayerlin Llamas Castro (Universidad de Cartagena). “Los géneros cinematográficos y la vida cotidiana: la importancia de su estudio en el caso de Cartagena de Indias, Colombia a principios de los ochenta”.
• Mtro. Ernesto Guevara Flores (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). “Violencia, género y cine. Historiografía visual y representación del Conflicto Armado Interno en cuatro filmes de ficción”.
• Víctor Ramos Badillo (Universidad Nacional Federico Villarreal). “Los afectos políticos en dos películas sobre el Conflicto Armado Interno peruano”.

Viernes 23 de abril de 2021
Mesa 15
10:00-12:00
Modera: Dra. Ileana Díaz Ramírez

• Lic. Daniel Martínez González (CIESAS) “La ‘Conquista de México’ a la pantalla: producciones cinematográficas y televisivas a 500 años”.
• Berenice Ramírez Castro (UNAM / UACM) y Oscar Jussef Reyes Avendaño (FES-Aragón).Un día de vida. Simbolismo e interpretación de la historia nacional a través de la mirada de ‘El indio’ Fernández”.
• Dra. Ileana Díaz Ramírez (ICONOS). “Juan Orol, el surrealismo hecho imagen: el lado B de la historia mexicana”.
• Dr. Jorge Alberto Rivero Mora (Universidad Veracruzana). “Un cine muy ‘perrón’. Una reflexión historiográfica a la obra fílmica de José Estrada (1971-1986)”.
• Dr. Ciro Eduardo Becerra Rodríguez (Universidad del Atlántico). “Las representaciones cinematográficas de la guerra civil española en la prensa de Colombia. Estudios de fuentes documentales”.

Mesa 16
12:00-13:30
Modera: Mtro. Jesús Roberto Bautista Reyes

• Mtro. Diego Salgado Bautista (UAM-C) “El cine documental como un discurso de lo real histórico”.
• Martha Isabel Urbina González (UNAM). “Testimonio fílmico de la Caravana minera de 1951”.
• Mtro. Ernesto Ermar Coronel Pereyra (UNAM). “Los límites del cine como recurso didáctico en la enseñanza de la historia”.
• Mtro. Jesús Roberto Bautista Reyes (UNAM). “El Estado mexicano como creador de propaganda fílmica. Un análisis histórico 1934-1952”.

Mesa 17
14:30-16:30
Modera: Dr. Rubén Olachea Pérez

• Dr. Elias Zeitler (Universidad Nacional del Nordeste) “Ver el pasado: posibilidades y dilemas de la escritura fílmica de la historia”.
• Lic. Pedro Ponce (Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión). “Aportes para la confección de un marco conceptual para el estudio de la representación cinematográfica del pasado histórico”.
• Iván Alejandro Gómez Serrano (UNAM). “La realización de noticieros y documentales cinematográficos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918)”.
• Mtro. Víctor Israel Torres Segura (Investigador Independiente). “Revolución inconclusa (1976), una propuesta de análisis”.
• Dr. Rubén Olachea Pérez y Mtro. Lefteri Becerra Correa (UABC) “Off the road / Fuera de camino: la historia fílmica de Baja California Sur”.

Clausura
16:30-16:40

• Mtro. Alfonso Ortega Mantecón

Contacto

Envía un correo a cinehistoria2021@gmail.com

Volver a inicio